miércoles, 31 de enero de 2024

Resguardo Indígena Embera Katio del Alto Andágueda.

 Resguardo Indígena Embera Katio del Alto Andágueda.

Este resguardo fue reconocido por el antiguo Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) el 13 de diciembre de 1979, se compone de 50 hectareas, des las cuales 13 mil estan invadidas por 5 empresas mineras y 27 mil por 15 poderosas dragas ilegales y los colonos los apoyan, esto provoca que el 80 % de sus habitantes nativos esten desplazados, ademas, en este reguardo tuvo dos grandes minas que desde la colonia paso por manos de varios dueños hasta terminar en a principios del siglo XX en manos de dos familias de la comunidad Embera Katio (La escobar y la Montoya) ellos se fueron a vivir a medellin, sus herederos mantuvieron constante enfrentamientos armados con sus pares de la comunidad  hasta 1989 cuando se unieron logrando la paz entre de la comunidad. https://www.youtube.com/watch?v=1HNE8KFUeg8&t=15s.

https://accioneseiniciativas.centrodememoriahistorica.gov.co/s/inicio/item/1389

Desde mediados del año 2021, la ciudad de Bogotá fue testigo de un movimiento masivo de indígenas que se asentaron en el Parque Nacional. Casi 500 emberá provenientes del Resguardo del Alto Andágueda llegaron decididos a exigir y reclamar las promesas incumplidas de varios gobiernos: vivienda, salud, energía y agua potable; todas ellas condiciones mínimas para una vida digna. Fueron siete meses a la intemperie alejados de su territorio y de sus costumbres culturales.




En el libro EL ORO Y LA SANGRE de Juan Jose Hoyos y otras fuente podemos afirmar que gracias a la creacion de este resguardo pudieron recibir en septiembre de 1996 una licencia para explotar, solo, 720 hectareas hasta febrero de 2.012. Pero, esto atrajo la avaricia de multinacionales y economias ilegales poderosas que se dieron a la tarea de atacar a los mineros indigenas y desplazar la comunidad que en premio recibieron en octubre de 2.012 titulos mineros hasta el 2.040 con los cuales invadieron 40 mil hectareas del resguardo que impide la vida social de sus habitantes.  




Antes de ello, la comunidad empeoro su dignidad en 1976:  “A partir de agosto de 1976 todos los Emberá del Alto Andagueda comenzaron a ser desterrados de los ríos Colorado y Azul. Durante los primeros meses de 1977 la situación empeoró y los actos de hostilidad contra los indígenas continuaron durante los primeros meses de 1977”, documentó Hoyos en su libro. Durante 1977 miles de indígenas fueron obligados a salir de su territorio después de que le destruyeran sus tambos (viviendas tradicionales).

Y se multiplico su dolor el 2012 cuando la administracion minera apoyo a las 5 empresas y economias mineras ilegales combinado por un bombardeo a la comunidad indigena de Conondo que son parte integrante del resguardo Katio, esto provocó el despalamiento de sus 2.000 habitantes, que desde entonces estan mendigando en el caserio de Aguasal sin importar que la Juez Civil de Restitución de Tierras de Quibdó además de la suspensión de los títulos y solicitudes de concesión minera, ordenó a la Unidad de Protección y a la fuerza pública darles garantías a los indígenas para retornar. 

Despues de la desicion de la juez, continuaron los bombardeos del ejercito nacional en la comunidad. y la invasion de una columna movil de las FARC que pretendía quedarse en el resguardo, acompañando la explotacion ilegal de oro para su beneficio. Junto con la demanda de este reguardo hay 17 comunidades mas entre indigenas y afrosno que cubre 1.2 millones de hectareas solicitadas en una demanda de febrero de 2014.

https://verdadabierta.com/

LOS EMBERA KATIOS. 

Los habitantes de este resguardo son los Embera Katio ubicados en el municipio de Bagado (region Alto Andagueda), su organizacion politica se llama TABARAU o palabra de las mayorias siempres escogen el de mayor capacidad para que lleve la palabra al interiror y exterior de los KATIOS.



Actualmente la mayoria de sus habitantes estan deplazados en Bogotá donde llevan viviendo en un colegio del centro de la capital seis años en espera de que les den proteccion para regersar a su territorio donde la gran mineria se tomo los rios. Estan perdiendo su identidad cultural y  se someten a vivir dela limosna. 

Al nombre de Alto de Andágueda lo recibe de rio Andágueda que nace en estas montañas y desembocaen elrio atrato en la capital departamental Quibdó.




La mayor defensa delos emberas Katio a su territorio la hicieron en 1974 cuando un helicoptero de la familia Escobar (FAMILIA EMBERA KATIO) que venian del aeropuerto Olaya Herrera en Medellin quisieron  reforzar un campamento minero que invadio sus tierras y pretendia llevar un gran cargamento, en respuesta los invasores mineros contrato un grupo de policias que a las cinco de la mañana del dia 30 de agosto de 1974 dispararon contra los indigenas que celebraron durante la noche con aguardiente, los voceros del resguardo se desplazaron a Bogotá para protestar este hecho ante el presidente de Colombia Virgilio Barco.


Tanto multinacionales, economia ilegal dueños de 15 gigantes retroexcabadoras, como colonos mineros llevan 60 años vilentando, desplazando e invadiendo el resguardo.

Por eso la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras (creada por la Ley de Víctimas de 2011) solicitó ante el Juzgado Primero Civil de Restitución de Tierras en Quibdó (Chocó) medidas de protección para evitar que las tierras de los indígenas siguieran siendo afectadas por la intervención minera. El 30 de enero de 2013 el Juez concluyó que la explotación aurífera había desplazado a los indígenas y ordenó a la Agencia Nacional de Minería suspender todos los contratos, estudios y trámites de concesión minera que habían sido otorgados o estaban siendo solicitados por personas o empresas ajenas a la comunidad.


Pero esto no es suficiente la explotacion minera por parte de poderosos invasores, esta acompañada de masacres y terror sobre los emberas Katios que se tuvieron que desplazar y hoy estan viviendo en un colegio en el centro de Bogotá en espera de que los organismos nacionales le garantice vida digna en su territorio y puedan retornar.

PAGINA RESCATANDO LACOMUNIDAD

Nombre del actor

Abaudá Andágueda

Descripción

Colectivo Cultural Abaudá Andágueda. Es una iniciativa que surgió desde el año 2014, una vez los indígenas Emberá Katio que retornaban desde Bogotá a su territorio en el Alto Andágueda tuvieron la oportunidad de continuar con un proceso de fortalecimiento cultural que se venía acompañando en la ciudad desde el 2012. Del colectivo hoy hacen parte 32 agrupaciones musicales y de danzas. trabajamos desde la IAP y la horizontalidad, lo que nos ha permitido mantener excelentes relaciones con la comunidad y sus autoridades. A través de las músicas y las artes hemos logrado construir memoria sobre temas relevantes para los emberá. Se ha buscado promover espacios de encuentro intergeneracional, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Durante estos años hemos encontrado agrupaciones que a través de sus músicas narran historias del conflicto y artistas que dejan de ser víctimas y pasan a ser actores de transformación de sus propias realidades. El colectivo ha logrado desarrollar junto con las comunidades una serie de clips musicales y un documental que ha sido soporte para la exigencia en el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Tipo de actor

Organización de víctimas

Página web del actor

Lugar

Bagadó (Chocó)

Enfoque diferencial

Indígenas

Título

Abaudá Andágueda

Descripción

Colectivo Cultural Abaudá Andágueda. Es una iniciativa que surgió desde el año 2014, una vez los indígenas Emberá Katio que retornaban desde Bogotá a su territorio en el Alto Andágueda tuvieron la oportunidad de continuar con un proceso de fortalecimiento cultural que se venía acompañando en la ciudad desde el 2012. Del colectivo hoy hacen parte 32 agrupaciones musicales y de danzas. trabajamos desde la IAP y la horizontalidad, lo que nos ha permitido mantener excelentes relaciones con la comunidad y sus autoridades. A través de las músicas y las artes hemos logrado construir memoria sobre temas relevantes para los emberá. Se ha buscado promover espacios de encuentro intergeneracional, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Durante estos años hemos encontrado agrupaciones que a través de sus músicas narran historias del conflicto y artistas que dejan de ser víctimas y pasan a ser actores de transformación de sus propias realidades. El colectivo ha logrado desarrollar junto con las comunidades una serie de clips musicales y un documental que ha sido soporte para la exigencia en el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario